Biblioteca/Library » Biblioteca
Biblioteca/Library

LA BIBLIOTECA DEL MARQUÉS, NUESTRA BIBLIOTECA

Por su situación y dinamismo, nuestra biblioteca (antiguo gimnasio del instituto) se erige como uno de los epicentros del mismo, como un motor que nos mueve y que todos movemos. A lo largo de los años la biblioteca del Marqués es recordada con cariño por todas las personas que han pasado por el centro,  organizando y colaborando en las diferentes actividades que en ella se realizan o, simplemente, aprovechando los pequeños momentos de descanso que conseguimos encontrar en nuestro día a día para leer, junto a la luz que penetra a través de sus amplios ventanales, arropados por el silencio y la sabiduría que discurren a los largo de sus estantes.

Y varios son los usos que hacemos de la misma:

Por un lado, el uso propio como biblioteca, esto es, como sala de lectura, consulta, trabajo y estudio e, igualmente, como servicio de préstamo. Este último se realiza diariamente, durante los recreos, y corre a cargo de los profesores que tienen asignada una guardia en este periodo para tal fin. A la vez que prestamos intentamos formar a nuestros alumnos acerca del manejo y organización de esta biblioteca en particular y de todas en general.

Además, durante este curso, desde el Grupo de trabajo de la biblioteca se ha creado una red de ayudantes de biblioteca entre nuestros alumnos con el fin de que colaboren en las diferentes tareas que se realizan en la misma. Además, se pretende crear diferentes rincones de lectura tanto dentro como fuera de ella junto con espacios para que nuestros alumnos puedan disfrutar y aprender con  juegos de mesa.

Por otro lado, utilizamos nuestra biblioteca como un espacio polivalente. De este modo, nuestra biblioteca es utilizada para celebrar en ella las sesiones de claustro, para la impartición de charlas a nuestro alumnado organizadas por los diferentes departamentos, para realizar encuentros con antiguos alumnos o, simplemente, para impartir una clase en ella y así sacar a nuestros alumnos de la rutina diaria de sus clases.

Y, por último, como lugar de celebración de las múltiples actividades de carácter educativo y cultural que tienen lugar cada año en nuestro instituto, fruto del buen clima existente en toda la comunidad escolar. Así, junto con diferentes encuentros con escritores (Espido Freire, Zales, Raúl Vacas…), conferencias de compañeros del claustro o de alumnos, entre otras, cabe destacar una actividad que este año cumple ya su decimoquinto aniversario, nuestros Recreos poéticos. A través de ellos, los sentimientos, las emociones, la diversión, el compañerismo y la poesía irradian a todos los rincones del IES Marqués de Lozoya.

Consulta nuestro plan de lectura AQUÍ

Cuenta de la biblioteca

Enlaces Institucionales