Historia del IES MARQUÉS DE LOZOYA TODO EMPEZÓ EN 1970 El centro tiene su origen en el Colegio El Henar de Cuéllar que estaba adscrito al Instituto de Enseñanza Media Andrés Laguna de Segovia. Creado el nuevo edificio en la localidad (exactamente en la Carretera de Valladolid, 19), este Centro empezó su andadura el curso 1970-71 como Centro homologado del Instituto Andrés Laguna de Segovia. Fue creado como Instituto Nacional de Enseñanza Media (mixto) por O.M. del 13 de agosto de 1971 (BOE del 16 de octubre 1971), comenzando sus actividades docentes y administrativas en el Año Académico 1971-72 con un volumen de 472 alumnos y 21 profesores. Muchos de estos alumnos luego se presentaban a exámenes libres (Pruebas de Conjunto, Reválidas, etc.). Están registrados 163 alumnos libres entre junio y septiembre de 1972.
|
|
|
Todas las actividades docentes del COU pertenecían al Distrito Universitario de Madrid, donde nuestros alumnos se tenían que trasladar para realizar sus estudios en la Universidad siendo muy costoso para las familias sufragar los gastos universitarios. Pero en virtud de la Orden de 26 de febrero de 1987 (BOE de 13 de marzo de 1987) este Instituto quedó adscrito a la Universidad de Valladolid.
Importantes fueron las conferencias impartidas en este Centro por el poeta y articulista D. José García Nieto (16-V-72), el poeta D. Rafael Morales (21-III-73), el médico puericultor del Estado D. Carlos de la Fuente (Junio 73), el Marqués de Lozoya cuando se dio su nombre al Centro (años más tarde su hija donó un cuadro del marqués y de esa forma queda permanente su recuerdo en el Centro), el historiador José Montero Padilla (que fue Delegado de Educación y Ciencia en Segovia).
|
En el año 1996 celebramos las bodas de plata del Centro. Se realizaron actos conmemorativos de tal evento, pero fue muy emocionante la visita que realizaron al Centro los alumnos que impartieron 6º de Bachillerato y COU en el Curso Académico 1971-72, así como la comida de hermandad que estos alumnos degustaron con sus profesores de entonces. Entre los años 1998 y 2000 nos visitaron dos autores literarios que habían obtenido el Premio Nadal de Literatura. Se trata de Gustavo Martín Garzo y Lorenzo Silva, que deleitaron con sus charlas a los alumnos de ESO.
|
|
Cuando se construyó el instituto se hizo de forma muy provisional de tal forma que la construcción era tan deficiente que los que vivimos aquellos comienzos tuvimos que soportar las goteras que caían del tejado o el frío que teníamos con aquella calefacción eléctrica de radiadores minis y unas aberturas en las ventanas que de nada servía el calor. Testigos son aquellos alumnos que en clase tenían que estar con abrigo y guantes. En marzo del 73 se cambió el tipo de calefacción eléctrica por la de fuel-oil, aprovechando estos radiadores para el INEM "Núñez de Arce" de Valladolid.
Numerosas han sido las obras, remodelaciones, ampliaciones y mejoras, en general, que el edificio ha experimentado desde su construcción hasta el año 2003. A comienzos de los años ochenta se realizó la primera ampliación (paralela a la carretera de Valladolid). En 1981 se construyó la primera pista polideportiva y en 1982 se construyeron las aulas para la Biblioteca. Entre los años 1981 y 1989 el centro contó con comedor escolar. En el año 1981 comenzó el proceso de ajardinamiento, que concluyó durante la década de los 90, dando lugar a la amplia zona ajardinada y de paseo que hoy disfrutamos. La Biblioteca enriqueció sus fondos con la dotación del Ministerio de Cultura de 1600 volúmenes procedentes del "Centro Nacional de Lectura". A finales de los años ochenta y principios de los noventa se construyó el polideportivo cubierto, se realizó una segunda ampliación y un pasillo de comunicación donde había finalizado la primera fase. En el curso 1992/93 se cambió el tejado por completo debido a su mal estado y a las pérdidas de calor; también se construyó un porche en la entrada principal que ha servido de refugio a los alumnos en los recreos en los días que las inclemencias meteorológicas les impedían transitar por la pradera y los jardines. El porche también contribuyó a evitar la pérdida de calor en los meses de invierno. La implantación de la ESO a partir del curso 1996/97 motivó que los alumnos del instituto estuvieran dispersados en dos edificios, pues durante más de tres cursos seis grupos del primer ciclo de ESO fueron alojados en las instalaciones del CEIP San Gil de Cuéllar. La nueva ampliación del instituto se terminó en el curso 2000/01 y se construyó anexa a la parte central del edificio antiguo y en la parte de atrás. Se construyeron seis aulas polivalentes y dos aulas taller que durante este curso 2002/03 son utilizadas por los alumnos de la comarca que están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia.
Las nuevas enseñanzas, la escolarización de los alumnos desde los 11 años y el transporte escolar han motivado la realización de distintas obras para acondicionar las dependencias del instituto: el cerramiento con puertas automáticas de los distintos accesos; la conexión en red e informatización de las tareas administrativas y de la gestión de la Biblioteca; el acceso a Internet desde las dos aulas de Informática, la Sala de Profesores y la mayoría de los departamentos didácticos; el acondicionamiento para el acceso a minusválidos, el ascensor y la comunicación de la última ampliación con el antiguo edificio; el asfaltado de los alrededores del edificio y su habilitación como aparcamiento de vehículos; la mejora en las zonas ajardinadas y en el acceso de los alumnos desde el aparcamiento de autobuses; la centralización del sistema de calefacción y la construcción por parte del Ayuntamiento de Cuéllar de un aparcamiento para el transporte escolar en la calle que une las carreteras de Valladolid y Olmedo, por detrás del instituto. Entre los años 2005 y 2007 se procedió al cambio de la antigua carpintería metálica y al pavimentado de los exteriores del centro.
Desde el año 2009/10, el IES Marqués de Lozoya es SECCIÓN BILINGÜE en Inglés por iniciativa propia y después de haber presentado un proyecto aprobado por la Consejería de Educación. CURIOSIDADES ¿Sabíais que hasta el 25 de octubre de 1972 no se pidió un fondo bibliotecario?. Hasta entonces el Instituto prácticamente no tenía ningún volumen ni por supuesto Biblioteca ¡era otra época! Para los antiguos alumnos y quienes prestamos servicios en aquellos comienzos.- ¿Recordáis que todas las conferencias tenían una asistencia masiva con representación no solo de personalidades locales sino regionales e incluso nacionales y que después de las conferencias compartíamos los asistentes un rato de hermandad en un vino español, obsequio del Centro? (¡Qué tiempos!) En los años 71, 72 y 73 había clase los sábados por la mañana. Se dedicaban a Actividades Extraescolares. ¿Sabíais que ya en el 1974 se editó la primera revista del Instituto?. Por cierto se llamaba "Espejo" Las limpiadoras del Instituto no daban abasto a quitar los barros introducidos por los alumnos ya que el pasillo de entrada era todo un barrizal. No existían aceras, no había nada asfaltado. En el año 1973 se hicieron las aceras que todavía existen y por donde cientos de alumnos han hecho su paseíllo de entrada y salida al Centro durante más de 30 años. Aún quedamos trabajando unos pocos como testigos de aquellos comienzos y hoy, en el Centro, tenemos varios profesores que en esos tiempos fueron alumnos. Comentada fue la construcción del pabellón polideportivo, ya que antes de inaugurarlo tenía unas goteras que levantaron el parquet del suelo. Hubo un nuevo presupuesto para arreglar el parquet estropeado y el tejado en general.
|
En 1973 se celebró en el Centro un Pleno Extraordinario de la Diputación de Segovia. |
¿Sabíais que D. Antonio Palenzuela (que fue Obispo de Segovia) vino a inaugurar la capilla que existía en el Centro? ¿Sabíais que durante unos cuantos años (en sus comienzos) había médico y director espiritual en los Institutos?. Aquí los hubo también Interminables fueron las horas pasadas delante de aquellas máquinas manuales "Olivetti" haciendo listas de comienzos de curso con los 40 ó 40 y tantos alumnos. ¡Qué adelantos!. Hoy damos a la tecla y a funcionar.
|