Curso 2020 - 2021
Este año el IES Marqués de Lozoya se ha propuesto participar en el Proyecto de Innovación Educativa TIC “Sintoniza”. Dicho proyecto consiste en la implantación de una radio escolar en el centro, la cual será una herramienta de incalculable valor para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estos últimos a través de ella y, por lo tanto, del acto comunicativo necesario para su uso, pondrán en practica competencias no solo lingüísticas, sino también digitales, artísticas, científicas, sociales…
La radio permitirá a los alumnos hacer uso de su capacidad comunicativa y mejorarla, lo que les será de gran utilidad a la hora de desarrollar su creatividad, su sentido crítico y su capacidad de resolución de problemas, objetivos, entre otros, de la educación. Y es que es necesario, en una sociedad con acceso casi ilimitado e instantáneo a la información, formar a una ciudadanía crítica, capaz de cuestionar la información que recibe y de opinar y debatir sobre ella de un modo respetuoso y responsable. Además, gracias a este medio de comunicación de masas los estudiantes se convertirán en parte activa del proceso de aprendizaje, siendo ellos los protagonistas de dicho proceso no solo recibiendo información, sino produciéndola.
Este importante medio de comunicación será útil para trabajar contenidos y aspectos de todas las asignaturas impartidas en este centro educativo a través de trabajos en grupo, presentaciones de actividades del centro, la comunicación de información en lenguas extranjeras, debates, además de, entre otras cosas, ayudar al alumnado a perder el miedo a hablar en público y a mejorar su capacidad de expresión oral y de organización del discurso.
Entre otros, los objetivos que se pretenden conseguir con la instalación del equipo de radio en el centro son los siguientes:
- Aprender el uso de los dispositivos técnicos necesarios para poner en marcha un equipo de radio.
- Promover la participación del profesorado y del alumnado en la elaboración de contenido para la radio del centro.
- Conocer aplicaciones y programas específicos para la gestión y elaboración de contenidos para la radio escolar.
- Desarrollar valores de colaboración y respeto a las opiniones de los iguales.
- Integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar, para que el aprendizaje significativo sea una realidad y se desarrollen las competencias básicas.
- Facilitar al alumnado un medio de expresión que les sirva de motivación de cara a la organización, desarrollo y exposición de trabajos.
En definitiva, el IES Marqués de Lozoya desea que la implantación de la radio sea un elemento revulsivo, motivador, que anime tanto a docentes como a estudiantes a participar y disfrutar de un medio de comunicación de gran importancia en la historia de la humanidad y de gran utilidad en el desarrollo de las diferentes competencias de los alumnos.